Misión y Funciones

 
La Secretaría de Finanzas tiene entre sus objetivos entender en la ejecución de las políticas y medidas relativas a los aspectos crediticios de la política financiera y el endeudamiento externo e interno de la República Argentina, interviniendo en las negociaciones inherentes al tema con entes financieros, nacionales, extranjeros, públicos y privados y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tomando a su cargo las relaciones con la comunidad financiera internacional y la coordinación de las representaciones en el exterior.

Asimismo, debe coordinar la administración de la deuda pública y elaborar las proyecciones presupuestarias del endeudamiento público; y establecer las políticas de administración de los activos financieros del Estado Nacional. Tiene a su cargo la dirección y supervisión del Sistema de Crédito Público, como así también el diseño de las acciones tendientes a la preservación del crédito público.

La Secretaría interviene además en la definición de los requerimientos de financiamiento del Sector Público Nacional por los que se originen o puedan eventualmente originarse obligaciones de pago; y coordina la participación del Ministerio de Finanzas y el accionar de los representantes de la República Argentina, en los foros financieros internacionales y en los organismos internacionales de crédito. En ese sentido, interviene en la representación o representar, cuando corresponda, al Ministerio de Finanzas en los grupos intergubernamentales o foros de cooperación y consulta en temas relacionados con el Sistema Financiero Internacional.

Por otra parte, corresponde a esta Secretaría entender en las relaciones, negociaciones y representación del país con los organismos financieros internacionales de crédito de los que la Nación forma parte, en los aspectos que hacen a las políticas generales y particulares de dichos organismos y en los préstamos provenientes de los mismos.

Igualmente, tiene entre sus fines entender en todo lo vinculado a las relaciones y negociaciones con los organismos financieros internacionales de crédito, bilaterales y multilaterales, para el desarrollo, actualización y mantenimiento de los sistemas de información destinados a optimizar la ejecución de los programas con dichos organismos.

Finalmente, asesora en la elaboración y seguimiento del régimen impositivo que involucre al crédito público de la Nación y entiende en el análisis de la estructuración financiera del plan de inversión pública con el fin de preservar el crédito público de la Nación.