Buenos Aires firmó con un fondo de Kuwait financiamiento por USD 51 M para infraestructura, con garantía de Finanzas

La construcción de una nueva planta potabilizadora para La Plata, Berisso y Ensenada beneficiará en forma directa a 480.000 usuarios y contará también con cofinanciamiento de CAF y aporte local.
29 de enero 2018
FacebookTwitter

El jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, y el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, firmaron junto al Director General Ejecutivo del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (KFAED), Ghanem Sulaiman Al-Ghenaiman, financiamiento por 51 millones de dólares que será destinado a la construcción de una planta potabilizadora en la Ciudad de La Plata.

En este sentido, Quirno destacó: “Con la firma de este financiamiento seguimos haciendo posible la modernización de nuestra infraestructura, clave en una provincia como Buenos Aires, y mejorando las condiciones de vida de la población”.

La suscripción de la línea de crédito para el “Proyecto Suministro de Agua de La Plata, Construcción de Planta Potabilizadora”, de la que también participó el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, se negoció bajo un esquema de cofinanciamiento con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La obra será financiada con USD 51 millones aportados por el FKAED (con una tasa de interés de 2,5% a 24 años, con 4 años de gracia), también contará con USD 119 millones de la CAF, y USD 41,65 millones del aporte local.

La nueva planta potabilizadora mejorará el sistema de provisión de agua potable para la capital bonaerense, Berisso y Ensenada, a través de la construcción de un nuevo sistema de potabilización complementario al existente. De esta forma, la obra ampliará la capacidad de abastecimiento de agua de 2.500 a 10.000 m3/h, beneficiando en forma directa a 480.000 usuarios y mejorando la calidad del recurso hídrico al disminuir los niveles de nitratos.

El Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe es la primera institución del Medio Oriente que tomó un papel activo en los esfuerzos de desarrollo internacional al ampliar los préstamos en términos de concesión para financiar proyectos. Además, proporciona asistencia técnica para financiar los costos de los estudios de factibilidad de proyectos y capacitación.

También participaron el Gerente Regional para América Latina y el Caribe del KFAED, Abdullah Al-Musaibeeh; el Director Nacional de Proyectos de Financiamiento Externo Bilateral, Matías Mana; el subsecretario de Financiamiento bonaerense, Sebastián Katz; el Director Provincial de Organismos Multilaterales y Financiamiento Bilateral, Julián Amendolaggine. En representación de Cancillería, estuvieron presentes el Director Nacional Negociaciones Económicas Bilaterales Daniel Polski; el embajador argentino en Kuwait, Jorge Biga; y la Directora de Negociaciones Económicas Bilaterales con África y Medio Oriente, Patricia Fabro.