Caputo, Vidal y Larreta participaron de la firma de créditos del BIRF por USD 470 M

Los fondos serán destinados a mejoras en la Cuenca del Río Salado y a la transformación urbana del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
21 de diciembre 2017
FacebookTwitter

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, participó esta tarde de la firma de créditos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), institución que integra el Banco Mundial (BM), por USD 470 millones que serán destinados a obras de infraestructura en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La rúbrica también contó con la presencia de la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El encuentro se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde Caputo firmó el convenio de garantía soberana de los proyectos. Por su parte, el Director del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, y los ministros de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, y de Hacienda porteño, Martín Mura, suscribieron los créditos que mejorarán la Cuenca del Río Salado y avanzarán en la transformación urbana del AMBA.

También estuvieron presentes el Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto.

En este marco, el titular de Finanzas aseguró que “el BM es un socio estratégico en el proceso de mejora y modernización de la infraestructura en la Argentina”. Por su parte, Hentschel manifestó que “con estos proyectos, el BM apunta a reducir la pobreza y fortalecer el desarrollo sostenible en Ciudad y Provincia de Buenos Aires”. Asimismo, destacó que “la transformación urbana de asentamientos informales mejorará las condiciones de vida para más de 100.000 personas, mientras que una mayor protección contra inundaciones a lo largo de la cuenca del Río Salado, se fortalecerá la resiliencia y creará oportunidades para más de un millón de personas”.

De esta forma, el Proyecto “Apoyo a la Gestión Integral de la Cuenca del Río Salado”, mejorará la protección contra inundaciones y fortalecerá la capacidad de las instituciones responsables del control de la gestión integral de los recursos hídricos de la cuenca de este Río. El proyecto cuenta con un monto total de USD 375 millones, de los cuales USD 300 millones serán financiados por el BM y U$D 75 millones por la Provincia de Buenos Aires.

Las mejoras en la gestión de los recursos hídricos beneficiarán a toda la población de la cuenca del Río Salado, que asciende a un total de 1,4 millones de personas. Además, las obras beneficiarán directamente a aproximadamente 75.000 personas que residen en los municipios de San Miguel del Monte, Lobos y Roque Pérez.

En tanto, los proyectos de “Transformación Urbana del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, mejorarán las condiciones habitacionales y el acceso a servicios básicos e infraestructura seleccionados en los barrios vulnerables elegidos de esta zona, y fortalecerán la capacidad institucional para la gestión urbana a nivel metropolitano. El monto total de estos proyectos asciende a USD 200 millones, de los cuales USD 170 millones serán financiados por el BM y USD 30 millones por la CABA.

Este proyecto beneficiará a los residentes del Barrio 31 en la CABA estimados en alrededor de 43.190 personas, y aproximadamente 5.000 residentes del vecindario que serán seleccionados en el Área Metropolitana. Los beneficiarios indirectos serán las entidades gubernamentales subnacionales de la zona, que se beneficiarán con una mejor capacidad institucional para la gestión urbana a nivel metropolitano. Además, la implementación de políticas y programas en el desarrollo urbano tendrán un impacto positivo en los 14,9 millones de residentes del Área Metropolitana.

El BIRF es una organización internacional creada en 1944 enfocada en el desarrollo de las naciones mediante el apoyo a los países miembros proporcionando préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos, y servicios de asesoría.