Principales Competencias

  • Participar en la elaboración de programas y planes de desarrollo de proyectos de Participación Público-Privada y promover propuestas tendientes a optimizar el funcionamiento general del sistema de Participación Público-Privada.
  • Implementar y administrar un registro que centralice toda la documentación relativa a cada uno de los proyectos de participación Público-Privada.
  • Prestar apoyo consultivo, operativo y técnico en las etapas de formulación del proyecto, elaboración de la documentación licitatoria y/ o ejecución del contrato.
  • Asesorar al Poder Ejecutivo en la elaboración de programas y planes de desarrollo de proyectos de Participación Público-Privada; y en la preparación de disposiciones regulatorias para el funcionamiento general del régimen de Participación Público-Privada, así como manuales, guías y modelos contractuales de aplicación general, entre otras.
  • Asesorar a requerimiento de las entidades contratantes en el diseño y estructuración de los proyectos, abarcando la realización de estudios de factibilidad, preparación de documentación licitatoria, promoción nacional y/o internacional de los proyectos, y en la implementación de los procedimientos de selección de los contratistas, como así también en el diseño, organización y funcionamiento de sistemas de control de actividades a cargo de sus respectivos contratistas.
  • Asumir funciones delegadas en materia de estructuración y/o control de proyectos de Participación Público-Privada desde las respectivas entidades contratantes, en cumplimiento del marco normativo vigente.
  • Entender en el establecimiento de criterios y parámetros para justificar la satisfacción del interés público mediante el recurso a la modalidad de Participación Público-Privada frente a otras alternativas contractuales disponibles.
  • Concentrar toda la documentación antecedente de cada uno de los contratos suscriptos en los términos de esta ley.
  • Ser la entidad responsable en los términos del artículo 30 de la ley N° 27.275 de Acceso a la Información Pública.
  • Entender en la selección de profesionales habilitados para integrar los Paneles Técnicos y efectuar el listado respectivo.
  • Identificar junto con la Oficina Anticorrupción, las mejores prácticas de transparencia y ética vigentes internacionalmente en materia de proyectos de Participación Público-Privada.
  • Elaborar informes sobre el estado de ejecución y cumplimiento de los Contratos de Participación Público-Privada en curso y de los proyectos que se considera conveniente desarrollar bajo dicha modalidad durante los dos siguientes ejercicios presupuestarios.
  • Intervenir de manera previa a la aprobación por parte del PODER EJECUTIVO NACIONAL de una excepción o limitación a las exigencias, preferencias y ventajas comparativas previstas en los artículos 12 y 15 de la Ley Nº 27.328.
  • Intervenir previa a la cesión, total o parcial, de un Contrato de Participación Público-Privada.